Translate

08 octubre 2015

Departamento de Arequipa, Perú.


La capital de este departamento es la hermosa ciudad de Arequipa, ciudad emblemática cual joya de la corona del Perú postmoderno, cuyo centro histórico ha sido denominado en el año 2.000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Nuestra llegada fue temprano en la mañana. Ciudad donde se respira un aire ligero y frio. Vimos como sobre el horizonte se levantaba el imponente volcán Misti, donde a sus pies se erigió esta suntuosa ciudad; ícono del poderío y la cultura al sur del Perú actual. Recorrimos paso a paso los esquemas arquitectónicos del centro de la ciudad con su estilo neo clásico, una y otra vez recorrimos los blancos y estrechos callejones en los barrios alrededor de la plaza de armas, donde la diáfana luz del sol se imprimió sobre las calles y enalteció nuestros pasos.

Los caminos convergen y así mismo vuelven a bifurcarse, nos separamos de de nuestros dos amigos Cristian y Estéfano, quienes dejaron una grata huella en nuestra vida justo cuando iniciábamos un nuevo destino por este departamento, buscando entre los más altos valles la emblemática ave de sur América, que surca los cielos del valle del Colca con imponencia y al mismo tiempo con una fragilidad ancestral; El Cóndor de los Andes.

Yawar Fiesta.

José María Arguedas, sobresaliente escritor peruano, autor del libro homónimo al título de este párrafo, narra la tradicional práctica ejercida por algunos pueblos de la sierra peruana quienes amarran a un cóndor; representando el espíritu andino, sobre la espalda de un toro (Misitu) que representa al blanco colonizador.

La Cruz del Cóndor.

Al atardecer salimos de Arequipa rumbo a Chivay, pueblo longevo, tranquilo y muy amigable, punto de partida al observatorio de cóndores llamado La Cruz del Cóndor donde asociaciones de personas trabajan fuertemente por la conservación de esta especie amenazada por su baja tasa de reproducción y deterioro de su hábitat para la agricultura.

El Cóndor es un ave de gran tamaño. Posee una simbología bastante fuerte e influyente en la cosmovisión de las culturas que habitan a lo largo de la Cordillera de los Andes antes y después del proceso de colonización.

Cuando son jóvenes su plumaje es color marrón, pero cuando son adultos cambian a “traje de gala”, exhibiendo un plumaje negro que contrasta con su blanco y reluciente collar que no alcanza a cerrarse completamente, sin importancia de género, al final lo que los identifica entre machos y hembras, son las crestas que únicamente decoran la cabeza del macho.

Después de observar durante 4 horas junto a decenas de turistas el magnífico y enaltecedor deslizar por los aires de esta impresionante ave, volvimos a Chivay para descubrir una ruta diferente a través del sistema montañoso del Valle del Colca hacia la mítica ciudad de Cusco; pasando por varios pueblos como Tolconi, pueblo de expertos pescadores de truchas en ríos gélidos de la sierra peruana. Fue la Familia Condorcahuana a la que tuvimos la gran fortuna de conocer y quienes nos abrieron las puertas de su hogar, para compartir su gustosa comida y un cálido techo, acompañados siempre de sonrisas llenas de sinceridad, humildad y nobleza.

Volcán Misti.

 
Puentes de Arequipa.

Convento de San Francisco. 

 Fuente y reflejo.

 Paseo de artesanía.

 Detalle decorado estilo Rococó.

 Lectora.

 Fachada arquitectura Neo Clásica.

Callejones arequipeños. 

 Callejones arequipeños.

 Callejones arequipeños.

 Callejones arequipeños.

 Catedral de Arequipa.

 Fachada Catedral de Arequipa.

 Retrato en la Plaza de Armas.

 Retrato mujer jugando con palomas.

 Atardecer en Plaza de Armas.

 Vigilando.

 Retrato anciano.

 Retrato en calle.

 Sombrero Peruano de la sierra.

 Gráfica Peruana contemporanea.

 Palmera gigante.

 Ojos de nuestro protector.

 Cruz del Cóndor.

 Turistas sonriendo.

  Turistas observando.

 Turistas absortos.

Cóndores jóvenes.

 Cóndor macho joven.

 Cóndor hembra joven.

 Cóndor adulto hembra.

 Cóndor adulto macho.

 Llegada al mirador de turistas.

 Mujer con su "Guagua" en Chivay.

 Chivay al borde.

 Silos incaicos, utilizados como acopio de víveres para sortear el deshabatecimiento.

 Plaza de Chivay.

 Fábrica de ladrillos artesanal en Tolconi.
 Rumbo a la pesca de truchas.

 Padre e hijo.

 Trucha de río.

 Pesca.

 Lance de malla para pescar.

 Nuestro jóven amigo e integrante de la familia Condorcahuana.

 Truchas dentro del costal.

 Truchas en bolsa plástica.

 Botín del día.

El Juank y el Mao en el mirador.

1 comentario:

  1. Sencillamente maravilloso, es un gran placer ver todo esto a través de sus ojos..y a propósito quedaron muy guapos en la foto final. Nuestros abrazos, y energía los acompañe siempre. Rodrigo OlgaLucía.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Mi foto
Éste es un Proyecto Fotográfico creado por Juan Camilo Jiménez y Mauricio Villamizar con la intención de incentivar el viaje y fortalecer el valor de nuestra identidad como Sur Americanos.