Translate

12 noviembre 2013

Acandí, Departamento del Chocó, Colombia.


Una de las formas para llegar a este lugar, se hace por tierra desde Medellín hasta Turbo (dura 8 Horas), el puerto del Departamento de Antioquia. Desde este lugar, se toma una embarcación directa a Acandí (dura 1 h. y 30 min.) a través del rio Atrato y el Mar Caribe, aunque su ruta principal va hacia Capurganá, lugar que colinda con el país vecino de Panamá con el que comparte la gran selva del Darién, lugar exótico y rico en recursos hídricos y Biodiversidad.

Nosotros decidimos llegar a Acandí, una vez allí conocimos el rio Acandí, que mezcla sus aguas bituminosas con el Mar. En esta localidad se encuentra gran abundancia de peces tanto de mar como de rio, por esto la pesca es la principal actividad de sus habitantes.

Después de unos días compartiendo con los niños del pueblo, quienes fueron los mejores guías que pudimos conseguir, enseñándonos sus habilidades para la pesca y captura de cangrejos a cambio de compartir con ellos nuestro tiempo, tomamos la decisión de caminar hacia Capurganá por la frondosa selva, sin embargo nuestra habilidad para guiarnos según las indicaciones dadas, no era tan efectiva como esperábamos y terminamos en un campo de mangos maduros, que al parecer esperaban nuestra llegada para saciar nuestra sed.

Este lugar al que no había llegado ningún visitante anteriormente, estaba habitado por un hombre que vivía con su esposa e hijo, en una casa con techo de paja y tres hamacas amarradas a un gigantesco árbol de mangos, nos invitó amablemente a quedarnos en su humilde y acogedor hogar.

Permanecimos durante 3 días en este lugar, donde no había contacto con otras personas. Afortunadamente el dueño de estas tierras tuvo la cortesía de llevarnos en su pequeña embarcación hacia Capurganá; contamos con suerte, pues ninguna otra embarcación nos hubiese recogido, ya que la costa está llena de corales que amenazan con romper el casco de las embarcaciones.

Al llegar a Capurganá, que significa tierra del ají, conocimos un hostal al lado del muelle, donde acampamos a un precio módico. Caminamos hacia Zapzurro que en lengua Kuna significa bahía profunda (Los Kuna son los habitantes ancestrales de la zona). En Zapzurro atravesamos la frontera con Panamá, hacia una playa cuyo nombre representa fielmente su belleza… La Miel.


 Niños Acandí (Fotografía Análoga).

Niños Acandí (Fotografía Análoga).

 Niño Acandí (Fotografía Análoga).

 Trabajador en Acandí.

 Niños Acandí.

 Pescador Acandí.

 Caballos rumbo al establo.

 Adrul a caballo.

 Personalidad de Adrul.

 Niños Acandí.

 Anochecer en Calderón.

 Niños Pescadores.

Niños Pescadores.

Niños Pescadores.

 Larga Exposición en Calderón.

  Larga Exposición en Calderón.

 Larga Exposición en Calderón.
  
 Carpintero en Acandí.

 Carpintero en Acandí.

 Pescadores de regreso a casa.

 Comida en Hostal de Capurganá.

Capurganá Muelle.

Hostal en Capurganá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Mi foto
Éste es un Proyecto Fotográfico creado por Juan Camilo Jiménez y Mauricio Villamizar con la intención de incentivar el viaje y fortalecer el valor de nuestra identidad como Sur Americanos.