Translate

20 julio 2014

Departamento de Loreto, Perú.


Este departamento fue foco de la explotación cauchera durante los siglos XIX y XX, instalada por las diferentes compañías, que gracias al latifundio ejercido en las tierras y sus habitantes, fue sometida de manera brutal para la producción de esta valiosa y necesaria materia prima, de gran demanda para la nueva era industrial a la que entraba la humanidad. 

Loreto, es el departamento más grande en extensión geográfica del Perú y contiene gran parte de la extensión amazónica perteneciente a este país. Durante el recorrido por este enmarañado territorio donde aún sobreviven culturas indígenas que evitan el contacto con los “Blancos” o los llamados “Civilizados” y la selva mantiene su hegemonía histórica. Fue aquí, donde descubrimos que el ser humano aún mantiene una fuerte relación entre su existencia y el misticismo que encierra la selva y los ríos que la entrecruzan.

La capital de Loreto, es Iquitos, ciudad rodeada por el río Amazonas, Nanay e Itaya, haciéndola una isla de agua dulce al cual se tiene acceso por medio fluvial o aéreo.

Pantoja.

Este pequeño puerto rivereño, es el primer pueblo que recibe a los visitantes que ingresan desde Nuevo Roca Fuerte (Ecuador), a través del río Napo y desde el cual se debe tomar un bote que dura dos días de navegación por este mismo río. Su costo oscila los $175 PEN o ($50 USD) hasta llegar al puerto de Santa Clotilde.

Santa Clotilde.

Es un pueblo muy abierto a los visitantes, que poco a poco va cautivando al viajero con sus exóticos e inimaginables sabores; con una gran posibilidad para observar la fauna salvaje en el río, como es el caso del Delfín o "Bufeo", y al mismo tiempo, poder observar la pluralidad animal y vegetal de la selva. 

Si se desea llegar a Iquitos desde Santa Clotilde, se puede pagar un gran barco para turistas o tener la inmensa suerte de encontrar un barco de mercaderes y pagar un costo muy bajo o inclusive gratuitamente para hacer un viaje de tres días a través del río Napo que desemboca en el río Amazonas, desde donde es posible evidenciar la inmensidad de este hábitat y observar con una mirada crítica la manera de cómo éste poco a poco, se ve afectado por las prácticas inconscientes del viajero y de los dueños territoriales en las riveras de este magnánimo río.

Iquitos

Al ser capital del departamento de Loreto, funciona como epicentro del turismo y del comercio, tanto del interior como del exterior. La principal atracción que ofrece a sus visitantes es la interacción con las comunidades a manera de voluntariados o haciendo tours por los complejos dispuestos en los alrededores de Iquitos. Existen varias opciones para hospedaje, como es el caso del Hostal Hobo Hideout, ubicado a dos cuadras del parque principal y cuyo costo oscila los $15 PEN ($ 6 USD) por noche.

Así mismo para terminar nuestro recorrido por este departamento y entrar en lo que se denomina como “Ceja de Selva” hacia el interior del país, se puede tomar un barco con rumbo al puerto de Yurimaguas, sobre el río marañón durante tres días, o en su defecto por avión hasta Tarapoto. Nosotros optamos por la primera opción, experimentamos un viaje bastante pintoresco, rodeados de hamacas, gente oriunda de la zona y extranjeros de todas partes del mundo. El costo oscila los $100 PEN ($ 35 USD), incluye el desayuno, el almuerzo y la cena.

A continuación exhibiremos una selección de imágenes que ilustra nuestra ruta desde el Pantoja (Norte), hasta el puerto de Yurimaguas (sur – occidente del departamento de Loreto).


 Atardecer en Pantoja.

 Árbol y niños jugando en la rivera del río Napo.

Niños jugando sobre un bote.

Atardecer de únicas tonalidades en el río Napo.

Atardecer sobre el río Napo en Santa Clotilde.

Retrato familiar en Pantoja.

Mujer nativa maniobrando la pequeña embarcación desde Pantoja hasta Santa Clotilde.

 Casa en la rivera rumbo a Santa Clotilde.

 Mujeres atravezando el río Napo.

 Delfín de río o "Bufeo" según lo denominan los habitantes, quienes lo consideran un animal místico y sagrado.

Retorno de la familia que nos llevó durante dos días por el rio Napo hasta Santa Clotilde.
 
 
 Crepúsculo en Santa Clotilde.

 Pescador de Santa Clotilde.

 Trabajadores arreglando las canoas.

 Lanzamiento al río.

 Retrato de niño de Santa Clotilde.

 Vida cotidiana.

 Paso de una embarcación para turistas en Santa Clotilde.

 Casa en la rivera del río Napo.

 A bordo del "B.F. Brayan", camino a Iquitos capital del Departamento.

 Tripulación de la embarcación con los que compartimos durante tres días de navegación por el río Napo y posteriormente el río Amazonas.

 Amiga nativa de la región.

 Salto preciso.

 Ingreso al Río Amazonas.

 Puerto de Iquitos, para salir hacia Yurimaguas.

 Vista Nocturna del puerto de Iquitos.

 Ahora a bordo del gran barco Gilmer.

 Distribución al interior de la embarcación.

 Acomodación saturada.
 
 Retrato nocturno en el río Amazonas.

  Increible atardecer.

 Reflejo de los últimos rayos del sol sobre el río Amazonas.

 Contemplando el atardecer.

 Reflejos.

Río magnánimo.

Rompiendo la corriente.

 Imponentes reflejos.

 Paso sobre el río.

 Retrato niña.

 Casas sobre el río.

 Cruce sobre destellos.

 Mujeres compartiendo.

 Jóven a la espera.

Ingreso a su casa.

 Mujer sobre su reflejo.

 Salto hacia una nueva navegación.

 Rumbo a un nuevo destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Mi foto
Éste es un Proyecto Fotográfico creado por Juan Camilo Jiménez y Mauricio Villamizar con la intención de incentivar el viaje y fortalecer el valor de nuestra identidad como Sur Americanos.