Translate

16 octubre 2014

Departamento de Áncash, Perú.


Departamento famoso por poseer en su territorio las cumbres más altas del territorio peruano. Su capital es Huaraz, que significa “Amanecer” en lengua Quechua. Desde su plaza principal, se puede observar una de las caras del pico nevado Huascarán, el más alto del país con una altitud de 6.768 msnm.

En su territorio se encuentra el famoso callejón de Huaylas, un pintoresco recorrido a través un valle formado por dos cordilleras; La cordillera Negra y La Cordillera Blanca. Recorriendo por este departamento podemos encontrar pueblos y sitios de interés como: Chasquitambo, Carhuaz, Recuay, Caraz y Yungay. De igual manera Áncash posee lugares de singular atractivo natural y arqueológico como: La Laguna de Llanganuco, Laguna de Querococha, y el sitio arqueológico que albergó a una de las primeras civilizaciones del antiguo Perú, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Chavín de Huantar.

Pueblo Chasquitambo.

Es uno de los primeros pueblos que se encuentran en el camino por tierra desde el litoral pacífico peruano hasta la capital del departamento, Huaráz.

El nombre de este pueblo es de origen Quechua que significa: “Chasqui” (Mensajero) y “Tambo” (lugar de descanso), pues durante el imperio Inca, existían mensajeros del emperador, que debían recorrer largas distancias para hacer llegar el mensaje a su destino; estas personas durante su recorrido, encontraban estos lugares destinados para brindar descanso.

Campo Santo Yungay.

Éste pueblo evoca un trágico recuerdo a la memoria de todos los peruanos cuando el 31 de Mayo de 1970, aproximadamente a las 3:30 PM, ocurrió un fuerte terremoto que fragmentó una de las caras del nevado Huascarán, haciendo caer una gran masa de hielo a la laguna, generando una avalancha que sepultó en 3 minutos al pueblo de Yungay, donde murieron alrededor de 20.000 personas. Irónicamente algunos de los sobrevivientes de esta catástrofe fueron habitantes que se encontraban en el cementerio, ubicado en la parte más alta del pueblo, desde donde fueron testigos de la devastación que desapareció a su pueblo. Actualmente Yungay es conocido como “Campo Santo” y declarado como lugar intangible, probablemente para recordarnos lo vulnerables que somos los seres humanos frente a la naturaleza.

Laguna de LLanganuco.

Esta laguna se encuentra a una altitud de 4.850 msnm. Y hace parte del Parque Nacional Natural Huascarán. La entrada al parque tiene un costo de ingreso de $10 Soles (3,3 USD) por persona.

Esta laguna contiene una belleza inesperada en donde se reflejan los nevados que la alimentan sobre sus aguas color turquesa, rodeado de numerosos árboles denominados Queñua o “Polylepys” que nacen en la orilla de la laguna. El tallo color naranja de estos esbeltos árboles generan un contraste con los colores fríos del ambiente, que enriquece aun más el magnífico y bello espectáculo ubicado en las faldas de los nevados Huandoy y Huascarán.

Laguna Querococha.

Esta laguna se encuentra camino al sitio arqueológico de Chavín de Huántar por lo tanto es una parada obligatoria para que la recorran los visitantes y entren en contacto con este espectacular paisaje circundante de colores fríos y secos.

Chavín de Huántar.

Este lugar alberga una de las primeras civilizaciones que existió en el Perú  y fue la que tuvo mayor influencia sobre culturas posteriores como la Inca, Paracas, Chachapollas, Chimú, Moche, entre otras.

Las estructuras que componen este circuito arqueológico, datan del 2.500 a.C. La cultura Chavín de Huántar fue una gran civilización de avanzados conocimientos en astrología, arquitectura, física y matemática. Sus imponentes construcciones evidencian estudios antisísmicos aplicados en su estructura, sistemas de ventilación y  drenajes únicos que permitían mantener a la ciudad con un flujo constante de agua desviada de los ríos circundantes.

La iconografía indica que eran provenientes o estaban en constante contacto con la Selva Amazónica, pues su gráfica tallada sobre piedras representa principalmente 4 animales que son:

EL Cocodrilo y la Anaconda: Dioses del Inframundo.

Águila Arpía: Dios y dueña de los Aires.

Jaguar: Dios de la tierra.

El Departamento de Áncash no es uno de los destinos más visitados, pero si es uno de los más exuberantes en belleza, gracias a sus imponentes nevados, lagunas paradisiacas y una gran civilización que dio origen al reconocido Impero Inca.

 Pueblo de Chasquitambo. Proceso para extraer las semillas de maíz I.

 Pueblo de Chasquitambo. Proceso para extraer las semillas de maíz II.
 
 Pueblo de Chasquitambo. Proceso para extraer las semillas de maíz III.

 Pueblo de Chasquitambo. Proceso para extraer las semillas de maíz IV.

 Paisaje del Altiplano Peruano.

 Camino a Huaraz.

 Valle del departamento de Áncash.

 Río dividiendo el paisaje.

 Nevados de las Cordilleras de Áncash.

 Laguna de Querococha.

 Los habitantes secan sus ropas.

 Nevado en la Laguna Querococha.

 Llama en el altiplano peruano.

 Laguna Querococha II.

 Niños Jugando.

 Caminando por la Laguna Querococha.

 Paisaje a orillas de la Laguna.

Laguna Querococha III.

 Serie de Retratos en del Departamento de Áncash. I

 II

 III

 IV

 V

 VI

 VII

 VIII

 IX

 X

 XI

 Leyenda sobre los nevados Huascaran y Huandoy.

Laguna Llanganuco con el árbol Polylepis o Queñua, típico arbusto de los Andes Tropicales.

 Laguna Llanganuco I.

 Laguna Llanganuco II.

 Laguna Llanganuco III.

 Laguna Llanganuco IV.

 Laguna Llanganuco V.

 Laguna Llanganuco VI.

 Laguna Llanganuco VII.

 Laguna Llanganuco VIII.

 Laguna Llanganuco IX.

  Laguna Llanganuco X.

 Laguna Llanganuco XI.

Acceso al Cementerio del Campo Santo Yungay.

 Cementerio del Campo Santo Yungay.

Epitafio en el Cementerio del Campo Santo Yungay.

 Vista desde el Cementerio.

 Campo Santo de Yungay I.

 Campo Santo de Yungay III.

 Cabeza Clava en el Templo de Chavín de Huántar.

 Plazoleta del complejo ceremonial de Chavín de Huántar.

 Entrada a las construcciones subterráneas del complejo.

 Escaleras talladas con imágenes ancestrales.

 Esquina de uno de los tempos del complejo, con aplicación de estudios antisísmicos. Datan del año 2.500 a. C.

 Cámaras subterráneas ventiladas en los Templos de Chavín de Huántar.

 Lanzón de Chavín de Huántar, ubicado en el interior de uno de los templos.

 Recorrido al interior de las estructuras.

 Pasadisos internos en Chavín de Huántar.

Cabeza Clava típico referente visual de esta cultura pre Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Mi foto
Éste es un Proyecto Fotográfico creado por Juan Camilo Jiménez y Mauricio Villamizar con la intención de incentivar el viaje y fortalecer el valor de nuestra identidad como Sur Americanos.