Translate

19 mayo 2015

Departamento de Junín, Perú.


Departamento de Junín, Perú.

Este departamento se considera de gran importancia histórica y política, pues fue aquí donde se firmó la primera constitución política de la nueva república independiente del Perú en 1854. El departamento de Junín, cuya capital es la ciudad de Huancayo está situada a 5 horas y 30 minutos de Lima. Huancayo posee una vida nocturna y activa llena de lugares sociales idóneos para encontrar la oportunidad de conocer directamente la hospitalidad y buena disposición de la gente local; un ejemplo de esto es el restaurante Zalema (Calle Amazonas 461), dedicado a la buena gastronomía local y a brindar agradables noches de encuentros sociales y culturales.

Por otro lado, este departamento ha sido testigo de la crueldad del conflicto interno a fines de los años 80´s y comienzos de los 90´s, donde la población civil se vio más afectada por los choques entre el gobierno regente y grupos guerrilleros, que 15 años después, aún se puede sentir un aire de dolor y nostalgia en el ambiente.

Pichanaki.

Es una ciudad en “La selva Central del Perú” como le llaman a esta zona del país. Se encuentra ubicada al Este del departamento a 7 horas desde la ciudad de Lima. Pichanaki es reconocida como la capital cafetera del Perú, está rodeada por ríos y valles frondosos en donde crecen diferentes plantaciones y frutas, amparadas por una fauna digna de la selva que aún está habitada por comunidades indígenas que se han sometido a planes de conservación por parte del gobierno y están siempre dispuestos a compartir sus tradiciones con el viajero, invitando a probar al visitante, el “Cuy”, tradicional alimento de este y otros países andinos.

Laguna de Paca.

Como bien es conocido en las culturas pre hispánicas, existe todo un misticismo alrededor de los cuerpos de agua, pues eran considerados elementos con un fuerte vínculo entre lo divino y lo terrenal, e inclusive se les atribuye características de género femenino.

Tal es el caso de las lagunas de Paca, ubicada en la población de Jauja y la laguna de Ñawinpuquio (que significa ojo de agua en lengua quechua). Estas lagunas se encuentran separadas por más de 50 km una de la otra, sin embargo existe una creencia popular en todo el departamento que sostiene que estas dos lagunas se encuentran interconectadas de manera subterránea.

Laguna de Ñawinpuquio.

A la laguna de Ñawinpuquio se puede llegar desde la ciudad de Huancayo por vía terrestre en un viaje de 40 minutos, allí se encuentra un “ingenio” o criadero de truchas para el consumo y justo en la cima de las montañas que la rodean existen vestigios de un asentamiento inca (Artawaturo), al cual se puede acceder y obtener una maravillosa vista del valle donde se encuentra situada Huancayo.

Junín ofrece a los viajeros variados destinos y un tipo de turismo que permite conocer desde adentro la cultura auténtica de la sierra peruana que con su gustosa gastronomía defiende su identidad y mantiene frescas sus raíces. La amabilidad desinteresada de su gente y la extensa geografía de este departamento asegura una estadía bastante agradable y provechosa.

Es así como este departamento dispone de una gran variedad de actividades que está siempre abierta para el caminante. Una tierra que está dispuesta a revelar la magia de la sierra y la selva peruana en un mismo lugar.

 Atardecer en Pichanaki.

 Casas de Pichanaki.

 Niñas en el río.

 Niña indígena jugando junto al río.

 Junto en el río Perené.

 Sembrado de Mandioca (Yuca).

 Río Perené.

El Cuy es considerado una comida típica en los países andinos.
  
 Laguna de Paca en Jauja.

 Laguna de Paca en Jauja.

Pobladores de Chupaca. 

 Vista desde lo alto de Chupaca.

 Iglesia de Chupaca.

 Monumento a los "Shapis" (danzantes que satirizan al español codicioso en búsqueda del Dorado).

 Truchas de gran tamaño en el Ingenio.

 Vista desde lo alto de las ruinas de Arwaturo.

 A través de los muros de Arwaturo.

Las Ruinas de Arwaturo que al parecer funcionaban como centro de acopio de alimentos.

Detalle de un "Colca" que compone estas ruinas.

 Vista desde lo alto de Arwaturo.

 vista general de Arwaturo.

Cielo en Ahuac, Provincia de Chupaca.

 Vista de laguna de Ñawinpuquio.

 Vista del valle done se ubica Huancayo.

Sembrados de Quinoa. 

 Base de la laguna de Ñawinpuquio.

 Laguna de Ñawinpuquio.

  Laguna de Ñawinpuquio.

Arando la tierra.

 Mujer trabajando la tierra.

Mujer trabajando la tierra.

 Oveja con colgantes de tela para identificarlas.

 Campesino trabajando.

 Retrato.

 Caballero andante.

Recolectando leña.

 Recolector de leña.

 Colombianos en Perú.

Familia Zalema.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, que bonito trabajo! Hoy en plaza de armas te acercaste a mostrarme tus fotografías y me hablaste de tu blog, me gustó mucho, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena! entraste! gracias, en serio que es muy especial para nosotros compartir este trabajo tan entretenido. Bacán que te haya gustado, un abrazo.

      Eliminar
    2. Siii me encantó! Agregame a face para que conversemos :) clauditaramirez15

      Eliminar
    3. Siii me encantó! Agregame a face para que conversemos :) clauditaramirez15

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Mi foto
Éste es un Proyecto Fotográfico creado por Juan Camilo Jiménez y Mauricio Villamizar con la intención de incentivar el viaje y fortalecer el valor de nuestra identidad como Sur Americanos.